Uribe y Paloma Valencia radicaron proyecto para acabar con las cortes
Los senadores Paloma Valencia y Álvaro Uribe, radicaron un proyecto para la reforma de la justicia. Esta propuesta ya había sido mencionada por el presidente Iván Duque, y se trata del reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional para fusionarse en una sola ‘Supercorte’.
"Habrá un tribunal supremo constitucional", según Paloma Valencia, para que todas las situaciones, de la índole que sean, puedan juzgarse de igual manera.
Deja una gran corte constitucional: Tribunal Constitucional Supremo que unificaría jurisprudencia y atendería recursos extraordinarios de amparo judicial.
Valencia explicó que las cortes pasan a ser tribunales, que cada una pasaría a tener su materia específica, por ejemplo: tribunal superior para la materia civil, tribunal administrativo, tribunal de materia penal, etc.
Los fueros serían eliminados, pues los magistrados y congresistas tendrían un proceso de desaforamiento que harían entre el Senado y la Cámara.
Este proyecto para unificar las cortes, también avala que sea la Fiscalía quien investigue a los congresistas, y además que los abusos sexuales de las FARC sean juzgados pero por la justicia ordinaria.
No quiere decir que este proyecto ya comience a ser ejecutado, pero se ha podido establecer unas propuestas para que se someta a una aprobación.
Publica un Comentario