Header Ads

Las expectativas de reanimación del comercio




Las ventas del comercio en general a lo largo de este año registran un mejor desempeño que las logradas en el 2017, de acuerdo a un informe elaborado por Fenalco Santa Marta en donde se precisa además que hay expectativas de reanimación del comercio.

Según Angélica Silva Franco, Directora de Fenalco Santa Marta, el último trimestre del año genera mejores expectativas por la tendencia al alza en las ventas, y se espera que el cierre de año sea bastante positivo.

‘‘Para el 37% de los empresarios consultados, los registros de ventas físicas en lo corrido de 2018 aumentaron modestamente comparado con el año inmediatamente anterior, aunque el 20% considera que han disminuido’’, comentó la representante gremial.

Dijo además que el porcentaje restante no notan una mayor diferencia en el comportamiento de ventas frente al año inmediatamente anterior. “De acuerdo a los empresarios encuestados, hasta el mes de septiembre del año en curso, el comercio en general presenta un balance positivo pero aún hay algunos sectores que no logran el comportamiento esperado, es el caso de las ferreterías y pinturas, farmacéuticos y venta de repuestos del sector automotor. Otros sectores muestran mejor desempeño pero con tasas leves de crecimiento como vehículos, calzado y marroquinería, prendas de vestir y electrodomésticos. En el caso de los prestadores turísticos (hoteles, agencias y restaurantes) este año la variación no ha sido significativa frente al año pasado”, recalcó Silva.

Al hacer referencia a las expectativas económicas para lo que resta del 2018, la líder expresó que los empresarios auguran un cierre positivo en sus niveles de ventas, en especial, por las diferentes medidas que se implementan para que los consumidores y potenciales compradores accedan a la amplia y variada oferta de productos y servicios que presenta el comercio formal y organizado de la ciudad.

Sin duda alguna el informe de Fenalco Santa Marta donde se indica que el 47% de los empresarios en promedio consideran que el último trimestre del año será positivo es un buen augurio para la reactivación económica y todo indica que la tendencia al alza de las ventas del comercio seguirá.

Algunas categorías con el mejor desempeño esperado son ventas de teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y artículos cosméticos y de aseo personal. “En Santa Marta, por ser una ciudad de vocación turística, se mantienen las expectativas positivas para que aumente la ocupación hotelera, se dinamice el sector gastronómico gracias a la venta de paquetes turísticos por la llegada de temporadas como la semana de receso en octubre, los días festivos del mes de noviembre y fin de año”, puntualizó Silva.







No hay comentarios.