Header Ads

Más de 182 toneladas de sedimento han sido retiradas en barrios afectados por lluvias



Luego de las fuertes lluvias presentadas en la ciudad, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar E.S.P-, adelanta acciones para atender los puntos críticos más afectados.

Así lo informó el alcalde Rafael Martínez, en el marco de la rueda de prensa donde se dieron a conocer las principales labores del Distrito para esta temporada de invierno.

Tras un recorrido al término de la lluvia, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre y su equipo de trabajo iniciaron labores para retiro de sedimento de los 15 barrios más afectados, que de acuerdo con el ejecutivo distrital, en solo un día de trabajo se han retirado 182 toneladas de estos residuos en sectores como: la vía a Palangana, La Bolivariana, vía a Ciudad Equidad sector Yucal y Las Tunas.

Asimismo, la Essmar priorizó la limpieza de rejillas en sectores donde el agua normalmente se estanca, mientras que en materia de alcantarillado, se atendieron puntos críticos a través de los camiones de succión-presión.

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA:

Conciente que el alcantarillado de Santa Marta es uno de los problemas que necesita solución de manera urgente, el alcalde Rafael Martínez indicó que la Asociación Público Privada -APP- de Acueducto y Alcantarillado, sería la solución definitiva a los rebosamientos que se presentan en la ciudad, sobre todo en época de lluvias.

"La solución no es sólo a las nuevas fuentes de captación de agua si no a la renovación del sistema de aguas servidas y la construcción de un alcantarillado pluvial que está planeado. Es de los valores que ha agregado este proyecto político a un nuevo modelo de gestión: gobernamos para el presente y el futuro. Ahora necesitamos que el Gobierno Nacional le de viabilidad financiera con lo que se comprometieron y si ese proyecto sale adelante se beneficiarán nuestros nietos y nuestros niños. Hoy tenemos un proyecto que no había y lo hemos hecho con los mejores equipos técnicos del Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y una consultoría contratada por esta última entidad", señaló el alcalde Martínez al referirse a la APP.

Asimismo, se pronunció frente a los rebosamientos durante las lluvias y expresó que: "Al entrar agua lluvia a la red de alcantarillado sanitario, es imposible pretender que no se rebosen ciertos puntos de la ciudad. Toda esa agua que entra por la tubería con lluvia sobrepasa la capacidad de bombeo de la Ebar. Por ahora lo que estamos haciendo es seguir construyendo canales artificiales para conducir el agua por colectores, pero la petición a los ciudadanos es a no alzar la tapa de los manholes, ya que esto hace que colpase la red y se vaya basura al sistema que no está hecho para aguas lluvias sino para aguas servidas".

Por su parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, también hizo un llamado a la cultura ciudadana al indicar que: "Hacemos un llamado a los ciudadanos a que no arrojen sus residuos a las calles que finalmente en temporada de lluvias llegan a las alcantarillas, al río o al mar. Desde la Essmar estamos trabajando para que Santa Marta sea la ciudad más limpia del país pero para lograrlo, debemos comprometernos todos".






No hay comentarios.