Arhuaco tuvo trillizas, pero dice ser padre solo de una
Hernando Vergara Keyla, Kelly y Kenny, las trillizas de Glenis Zapata y Luis Daniel Torres.
El sudor y el dolor no pararon para Glenis Cenith Zapata durante aproximadamente 20 minutos, tiempo que se demoró para parir a la primera de sus hijas que vio la luz, Keyla.
Después de ello, el alivio no llegó, al contrario, sintió una nueva y fuerte contracción y en ese momento su padre, quien se encargó de atender el parto, se asombró y solo atinó a decir “Ay mija, aguante que ahí viene otro”. En el instante nació Kelly, su segunda hija, nunca esperada.
Glenis esperó nuevamente a que llegara el anhelado alivio, pero no, sintió una contracción aún más intensa que las anteriores y con ella la tercera de sus hijas, Kenny, completando así las 3 niñas que nunca fueron vistas mediante ecografía debido a la lejanía en la que se encontraba su madre de los servicios médicos especializados.
El recado de que habían nacido trillizas en la vereda San Pedro, en el municipio de Pueblo Bello, enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue llevado de parcela en parcela por los indígenas que, incrédulos frente a la posibilidad de que un parto de este tipo se diera, pensaron que la nueva madre había sostenido relaciones sexuales con 3 hombres diferentes.
Tal pensamiento también fue compartido por Luis Daniel Torres, el joven de 20 años padre de las niñas, quien argumentó ante la madre ser el progenitor solo de una de las pequeñas y que “a las otras les buscara papá, porque él no era”, manifestó Glenis en entrevista con EL HERALDO.
La joven madre, de 21 años, manifestó que la relación sexual que le produjo el embarazo, era la primera que había tenido en su vida y que su pareja indígena lo sabía, “por eso no entiendo cómo puede pensar él eso”, indicó.
“Lo que pasa es que esos casos de embarazos múltiples nunca se habían dado en la etnia arhuaca, por eso creo que el tema es más de ignorancia que de irresponsabilidad frente a las niñas”, dijo Ciro Francisco Zuleta, médico pediatra que atendió a las trillizas al llegar por primera vez a un centro asistencial para ser revisadas.
Cuestión genética. Glenis Zapata es hija de un mestizo y una indígena arhuaca, mientras que Luis Daniel Torres tiene raza indígena pura, puestos que sus padres pertenecen a la misma etnia, “por tanto la multiplicidad puede venir del lado de Glenis”, explicó el galeno.
Esa misma aseveración fue hecha por el médico ante el cabildo gobernador arhuaco, Rogelio Torres y la subgerente de servicios de Salud de la EPS indígena Dusakawi, María Dolores Romo, quienes ya se encuentran intercediendo ante el muchacho para que responda por las 3 hijas. “Se le está explicando biológicamente cómo se puede dar esto y para ello fue invitado por el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, para que conozca cómo se pueden presentar ese caso en el proceso de reproducción humana”, puntualizó Romo.
Por Jennifer Del Río Coronell
Valledupar
Valledupar
Publica un Comentario