Recuperan predios del Parque Tayrona ocupados ilegalmente
La Agencia de Tierras recuperó los predios conocidos como Santa Elena y Las Brisas que sumaban un área de 38 hectáreas aproximadamente. El terreno se encontraba ocupado por privados que no tenían permiso de estar allí, pues las tierras pertenecían a la reserva del Parque Tayrona. Las propiedades se entregaron de manera oficial para que Parques Nacionales Naturales se encargue de su administración.
La finca Santa Elena, con un área de 21 hectáreas, y Las Brisas, con un área de 17 hectáreas, ubicadas en la vereda La Estrella, de Santa Marta, estaban habitadas ilegalmente y al parecer, los responsables se negaron a presentarse a la diligencia de entrega voluntaria el pasado 17 de abril. Ante esa negativa, la entrega se logró gracias a la Secretaría de Gobierno de Santa Marta y la Policía. “Se trate de propiedad privada, propiedad colectiva o propiedad del Estado, la invasión y las vías de hecho no son una opción. Y tenemos todas las herramientas de ley para hacer defender la titularidad de la tierra”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras.
De igual forma indicó que con este tipo de diligencias judiciales se intenta recuperar tierra que le pertenece a todos los colombianos: “Son sagradas porque hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial, nuestra agua, nuestras montañas, nuestros bosques y por supuesto, nuestros Parques Nacionales que son un tesoro invaluable que tenemos la responsabilidad de conservar”, dijo.
Esta es la segunda recuperación de predios de este Parque. La primera fue el 16 de febrero de 2017, cuando se recuperaron los predios El Paraíso y Bukarú, con una extensión de 1,5 hectáreas cada uno. Los terrenos se encontraban ubicados en el sector de Arrecifes. En su momento los habitantes también se negaron a desalojar el espacio, razón por la cual también se tuvo que intervenir a través de las autoridades.
(Le puede interesar: Por primera vez se recupera un predio en un parque natural, fue en el Tayrona)
Publica un Comentario