Santa Marta no aguantó el primer aguacero, 20 barrios resultaron inundados
La movilidad especialmente en la Avenida Santa Rita, colapsó, como de costumbre.
Comunidad denuncia que fallaron los canales de la doble calzada ya que al parecer los diseños y la construcción de los canales no disponen de la capacidad para evacuar las escorrentías y por eso se represa a la altura de la glorieta de El Parque e inunda todas las casas vecinas.
Se asomó el invierno con el primer aguacero provocando inundaciones en numerosos barrios de la ciudad. Y como siempre, los inconvenientes en la movilidad del servicio de transporte urbano de pasajeros, y afectaciones
menores en las casas, fueron las primeras quejas de la comunidad. Igualmente se denunció el taponamiento de los canales de desagüe
Las precipitaciones se dieron desde las 12:30 hasta las 1:30 de la tarde y sectores como la Avenida Santa Rita, barrios Santa Ana, Las Malvinas, un sector de Pescaíto, El Parque, La Concepción 1, Bastidas, Chimila y otros de la zona nororiental, sufrieron problema de inundaciones.
Hasta el momento los organismos de socorro del Estado, como la Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, no recibieron llamadas de urgencia durante y después de las precipitaciones, sin embargo varias unidades y máquinas de la institución bomberil realizaron recorrido por los sectores más afectados.
Por espacio de 40 minutos los residentes en los barrios Santa Ana, El Parque, La Concepción I y otros sectores bloquearon la doble calzada en inmediaciones de la Central de Transporte de Santa Marta, para exigir solución a la problemática que se cierne para ellos cada vez que llueve.
Los protestantes en su mayoría de la urbanización La Concepción I, el Parque y otros se fueron ‘lanza en ristre’ contra la Concesión Ruta del Sol II y la Gobernación del Magdalena, por los malos diseños de los canales de desagüe que vierten las aguas de escorrentía en la quebrada Tamacá a la altura del barrio la Lucha.
Los manifestantes dieron a entender que los diseños y la construcción de los canales que vienen paralelo a la doble calzada desde las inmediaciones de la Universidad Sergio Arboleda, no disponen de la capacidad para evacuar las escorrentías y por eso se represa a la altura de la Glorieta del Parque e inunda todas las casas vecinas.
LAS PROTESTAS
A los problemas de inundaciones en los barrios mencionados se suma la falta a esa hora de luz eléctrica, lo que exasperó los ánimos de muchos lugareños que exigieron más seriedad a las empresas encargadas de la prestación de los servicios públicos domiciliarios como Veolia que opera los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario y Electricaribe el de luz.
“Hace una semana aproximadamente Electricaribe nos sometió a un apagón de casi 8 horas por trabajos de mantenimiento en la subestación que está cerca de La Lucha, cuando iban a poner el puente peatonal y ahora se va la energía cada rato”, dijo Ferney Contreras Buelvas, residente en el barrio Santa Ana.
En nombre de su comunidad se quejó porque por la parte trasera del barrio pasa el cauce de la quebrada San Francisco, la misma del Parque Lineal del Agua y al parecer la condenaron por los lados de la Universidad del Magdalena y el barrio Ocho de Diciembre, porque ahora se represa e inunda a muchas casas en la parte norte de Santa Ana.
“Estamos viviendo una ingobernabilidad que nadie se apersona de nada. Aquí todo el mundo hace lo que quiera y no hay una autoridad que responda. No hay agua, no hay luz, no hay canales de drenajes, se inundan las casas con apena el primer aguacero que cae y nadie responde”, sostuvo en medio de sus lamentaciones Contreras Buelvas.
Pero no solo en el barrio Santa Ana hubo quejosos por los problemas ocasionados por las aguas de escorrentías que vienen de la parte oriente. En los barrios Ciudad del Sol, Concepción IV, El Parque, La Concepción I, Curinca, Luz del Mundo y otros de la zona suroriente de la ciudad, advierten que los problemas de inundaciones en esa zona se deben a los trabajos de la Doble Calzada.
“El nivel de la vía es demasiado alto, lo que no permite que las aguas sigan su curso, sino que se represan forman laguna inundando las casas vecinas, como está ocurriendo a la entrada del Parque y la Concepción y a la entrada de Curinca y Luz del Mundo. Las algunas que allí se forman son horrible”, sostienen los moradores de ese sector.
Publica un Comentario