Header Ads

Escultor de la estatua de Falcao endeudado, pero con la satisfacción del deber cumplido



A falta de los últimos retoques de la estatua de su ídolo Falcao García, su escultor Antonio Irisma Arias, aunque satisfecho por ser el artífice en Santa Marta del homenaje al goleador samario, no deja a un lado su preocupación por las deudas que le dejó la obra y la ubicación final que tendría para que sea admirada por propios y visitantes.

Si bien en mayo de este año cuando le nació la idea de levantar la imponente escultura solo pensaba con llevarla a la realidad, ahora que ya está prácticamente lista, Antonio quien ha recibido el reconocimiento de la gente por el trabajo artístico, espera que el gobierno local o de empresarios, le den la importancia al monumento y dispongan de los recursos y logística para instalarlo en un lugar atractivo y accesible para el turismo.

En la capital del Magdalena, actualmente hay dos estatuas representativas de jugadores que se hicieron celebres por su historia en el fútbol colombiano. La primera le pertenece a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y está ubicada en el estadio Eduardo Santos, mientras que la segunda es la figura de Alfredo Arango Narváez y se puede apreciar en el renovado parque del barrio Ciudadela 29 de julio.

A pesar que ambas esculturas contaron con financiación previa que estuvo por el orden de 130.000 dólares y $70 millones respectivamente, Irisma Arias dice que la de Falcao tiene un valor especial, “sin desmeritar las demás, pues en este caso el homenaje nació de la voluntad propia de la comunidad, motivada por la representación del delantero de Santa Marta en el fútbol Mundial”.

En el monumento de ‘El Tigre’ se han invertido más de $10 millones, provenientes del salario de su escultor, quien se gana la vida como mecánico de trenes en una multinacional carbonera, adicionalmente vecinos le han apoyado también con algunos dineros y mano de obra. 

De esta manera ha sido posible avanzar con la estatua que fue elaborada en cemento (40 bolsas), varillas de acero (30), gravilla, estuco y pintura dorada. Posee una altura  de 6 metros. un ancho 1.5 metros y pesa aproximadamente 3 toneladas.

La figura describe a Falcao realizando la tradicional celebración que lo caracteriza durante cada gol, con las manos en el cielo como agradecimiento a Dios y el balón en la mitad.

“La gente que se acerca me felicita y dice que la estatua debería estar en el estadio Sierra Nevada, me parece un excelente lugar, pero deben ser los dirigentes quienes ojalá se pronuncien y le den una ubicación privilegiada”, indicó.

Sobre el parecido de la estatua con el goleador nacido en Santa Marta, existen opiniones encontradas. Algunos lo identifican inmediatamente, otros dicen que requiere unos ajustes en el rostro para que tenga mayor semejanza. “Las opiniones son bien recibidas y trabajamos de manera permanente en los detalles, esperamos que el resultado final sea lo que todos esperan”, añadió.

Al momento de dar créditos por hacer posible el monumento, este mecánico de profesión y escultor de corazón, agradece en primer lugar a Dios y su familia, pero también a varios vecinos entre ellos Román Rodríguez Púa, Carlos Bula y David Macías, quienes han aportado con su ayuda y esfuerzo.

Por el momento los trabajos en la estatua continúan en el barrio Rincón de Santa Cruz, al sur de la ciudad. Su artífice proyecta en el mes de diciembre culminarla. Sueña que el momento de la develación, sea la oportunidad para conocer al delantero Falcao García junto a su padre del mismo nombre y su familia. “De aquí allá esperemos que ya se haya definido la posición final de la obra, por el momento por encima de las deudas con las ferreterías, lo que realmente deseo es culminarla antes que finalice el 2018”, puntualizó.





No hay comentarios.