Vía de la Prosperidad tendrá un costo de $18.000 millones por kilómetro: Diputado Torres
El diputado Eduard Torres aseguró que, si en Colombia hay un record mundial, es la Vía de la Prosperidad, pero en sobrecostos.
Luego de clausuradas desde hace más de 18 días las sesiones extraordinarias en la Asamblea del Magdalena en la que se aprobaron 4 proyectos del orden departamental, la Vía de la Prosperidad es nuevamente noticia.
El diputado del Polo Democrático, Eduard Torres, manifestó que, entre los proyectos aprobados, estuvo el de ordenanza 078, en el cual se liberaron los recursos del proyecto financiado por el sistema General de Regalías y el Invias y se canceló la reserva de los recursos provenientes del Invias.
Según Torres una equivocación de parte de la Asamblea del Magdalena, de “aprobar la asignación de recursos a un proyecto de este tipo”.
Para Torres el proyecto tiene un record mundial en sobrecostos, teniendo en cuenta que, si se cumple lo dicho por la Gobernación del Magdalena, “vamos a tener un promedio de aproximandamente $18.000 millones por cada kilómetro construido”.
“Voté negativo porque los $44.283.218.724, destinados a la vía de la prosperidad, lo cual considero es uno de los ejemplos que hay en Colombia de ineficiencia estatal e inclusive con posibilidades de ser caso de corrupción de acuerdo como lo arrojen las investigaciones que están siguiendo los entes de control, por lo cual me parece muy comprometedor seguirle asignando recursos a un proyecto de este tipo.
Añadió Torres, que en esta obra hay responsabilidades compartidas con el Invias, pero la Gobernación del Magdalena, sin duda tiene la mayor responsabilidad en este caso “sobretodo porque en su momento no se tomaron las medidas jurídicas pertinentes a tiempo para evitar que ocurriera lo que ocurrió aquí, la Vía de la Prosperidad tiene unos antecedentes que son preocupantes, un proyecto que estaba por un valor de $460.000 millones que divididos en los 17 kilómetro que la Administración dice que va a entregar, quiere decir que vamos a tener un promedio de aproximandamente $18.000 millones por cada kilómetro construido, considero que es un record mundial en sobrecostos de construcción de vías”, puntualizó.
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