Header Ads

Pese a incremento de casos de violencia intrafamiliar, bajan las denuncias



 Por: Laura Gómez Roa 

En Santa Marta, con respecto a las cifras de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se registran hasta la fecha 530 casos de este tipo, que en comparación al año anterior disminuyeron por 228 casos de similar procedencia, no obstante, aunque las cifras muestren el notorio descenso, se teme que las denuncias hayan disminuido por vergüenza a la exposición social que este delito demanda.

Casos como el de Kenede Susana Vega Garizao, quien fue vulnerada  por su pareja sentimental por no querer tener relaciones sexuales y el de Edixon Reyes, quemado por su mujer como represalia a los constantes maltratos que recibía de su parte, son unos de los tantos casos que a diario se evidencian en el país registrados como violencia intrafamiliar.

Pese a las acciones que desarrolla el gobierno para contrarrestar la violencia intrafamiliar, este sigue siendo el tercer delito con mayor gravedad en el país.

Según estadísticas de Medicina Legal (2017) en Colombia más de 27.538 personas, son víctimas de esta conducta aprendida que no discrimina rangos, cultura, sexo ni estratos sociales.

Los cinco primeros barrios del Distrito en los cuales se han  presentado con más recurrencia estas agresiones, hasta el momento son, María Eugenia (87), Bastidas (78), Chimila (74), El Pando (65) y Pescaito (62). Se constata que los principales victimarios han sido compañeros/as sentimentales y ex parejas llevados la mayoría de veces por discusiones, consumo de licor, consumo de sustancia alucinógenas, celos e intolerancia.

“Nosotros llevamos a los barrios más tocados por la violencia de todo tipo, la Casa de Justicia Móvil, para ampliar el acceso de justicia a las comunidades con toda la oferta institucional, que consta de Comisaría de Familia, ICBF, Personería y Fiscalía”. Sintetizó Priscila Zúñiga, Secretaria de Seguridad y Convivencia.

En consecuencia, la Policía Metropolitana en alianza con la Alcaldía, disponen ante la comunidad la línea de atención 155, de igual forma, se han distribuido en la ciudad 15 casas de justicia, 17 centros de referenciación, ampliado centros de protección y puntos para la conciliación.





No hay comentarios.